miércoles, 10 de junio de 2009

Bombas de Fisión y Fusión

Bienvenido! en teste blog encontrarás información general sombre las bombas de fisión y de fusión nuclear

1 comentario:

Bombas de fisión nuclear

Las bombas de fisión basan su funcionamiento en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o físiles como el uranio-235 o el plutonio-239.

Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear. Son los siguientes:

Bomba de Uranio

En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento quimico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza), a la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena. Provocando la destrucciòn de un area determinada por la liberaciòn de una onda de destrucciòn masiva provocada por la liberaciòn de neutrones que estos a su vez se encargan de liberar una reacciòn quimica que es fatal para el ser humano. La bomba lanzada sobre Hiroshima en la segunda guerra mundial (little boy) era de Uranio.

Bomba de Plutonio

Para el arma de plutonio, de diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se convierte casi al instante en el equivalente a una canica, aumentando increíblemente la densidad del material que entra instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, provocando la explosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. La bomba lanzada en la segunda guerra mundial sobre Nagasaki (fat man) era de Plutonio.

Bombas de fusión nuclear

Consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.La bomba de hidrógeno, bomba nuclear de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión de los mismos.La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio (H²1) y de tritio (H³1), dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. La reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.Para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión. A los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se le conoce como secundario.La primera bomba de este tipo se hizo estallar en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de marzo de 1954 con marcados efectos en la ecología de la región. La temperatura alcanzada en el “Punto Cero” (Lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el centro del Sol. Literalmente vaporizó la isla.


Primera Detonacion de La Bomba de Hidrogeno